martes, 15 de abril de 2014

Reino Plantae. Metafitas y Briófitas.

Reino Plantae o Reino Vegetal

  Si comparamos un geranio con un gran roble, hallaremos grandes diferencias en sus raíces, tallos y hojas pero los dos tienen muchas características comunes, por ejemplo, son verdes, no necesitan de animales o plantas para alimentarse y si observamos sus células por un microscopio veremos que son parecidas.

  Todas las plantas son verdes porque tienen un pigmento de este color en todas sus células, es la clorofila. La clorofila es indispensable para realizar la fotosíntesis, procesos que les permite nutrirse y respirar.

  Como gracias a la fotosíntesis pueden fabricar ellas mismas su propio alimento, se les llama autótrofas, que absorben materiales inorgánicos de la tierra como agua y sales minerales, y del aire dióxido de carbono; y los transforman en elementos orgánicos que les servirán de alimentos.

  Están fijas en el suelo a través de sus raíces, aunque pueden realizar movimientos muy sencillos buscando la luz.

  Son pluricelulares al estar formados por multitud de células. las células de los vegetales se diferencian de las de los animales en que tienen una pared celular al rededor de la membrana. La pared celular es una capa compuesta de celulosa, la celulosa es una sustancia compuesta de fibras que se entrecruzan dando firmeza así a la planta. Otra diferencia de los animales son unos saquitos que hay en su citoplasma, los cloroplastos, donde se halla la clorofila. Además, en lugar de tener varias y pequeñas vacuolas.






       

¿Cómo se clasifican las plantas?

  • Traqueofitas : Con vasos conductores que transportan la savia. Vegetales superiores (con raíz, tallo y hojas).

  • Cormofitas : Con verdaderos tejidos y órganos (raíz, tallo, hojas). Vegetales superiores

  • Criptógamas : No tienen flores, por lo que emplean otros medios de reproducción. Musgos, algas y helechos.

  • Fanerógamas : Poseen flores.

  • Gimnospermas : Con semillas desnudas.

  • Angiospermas : Con semilla cubierta.

  • Monocotiledóneas : La semilla no se divide en dos partes. Lirios, palmeras y trigo.

  • Dicotiledóneas : la semilla se divide en dos partes. Guisantes, calabaza y judía.

  • Briofitas : Carecen de xilema y floema y, por tanto de vasos conductores de sabia y de autentica raíz, tallo y hojas. Por eso se les llama plantas no vasculares, su tipo de estructura se denomina talo briofitico, son plantas pequeñas rastreras, de hábitats húmedas o acuáticas, ya que no tienen aun suficiente independencia del agua porque sus anterozoides la necesitan para fecundar las oosferas. almacenan agua entre sus talos, permitiendo su utilización por otras plantas y animales, y contribuyen a la formación de una primera capa de materia orgánica sobre el sustrato y solo tienen tejido epidérmico, que evita la perdida de agua.





Metafitas:
        
 *Son organismos eucariotas, fotosintéticos.
             
*Pluricelulares con verdaderos tejidos.

*Tienen pared celular de celulosa.

*Almacenan almidón.

*Reproducción puede sexual o asexual.

*Tienen un ciclo diplohaplonte, que tiene un desarrollo diferente según los grupos.

    

domingo, 13 de abril de 2014

Reino Fungi: Los hongos


Reino Fungí

El reino fungí esta conformado por los hongos, mohos de fango, son masas protoplasmáticas con muchos núcleos en su interior, los hongos en su mayoría son multicelulares, heterótrofos, su reproducción es por esporas.





Partes del hongo

Se distingue por la cofia o sombrero, el pie; velo parcial o anillo, escama, volva a su vez están constituidos por tubos filamentosos llamados hifas o branquias. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas, la masa completa de las hifas se llama micelio. Según muchos estudiosos, los hongos no son clasificables como vegetales, pues carecen de clorofila (por esto, no son fotosintéticos) es decir, sus células tienen paredes desprovistas de celulosa. Los hongos al no tener clorofila, no pueden realizar la fotosíntesis.




Alimentación de los hongos

Todos los hongos heterotróficos presentan digestión externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citología los hongos son verdaderos vegetales saprófitos (que viven a costa de las materias orgánicas muertas), o parásitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parásitos se denominan simbióticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los líquenes, organismos dobles.


La absorción de los nutrientes 


Los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgánico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que éste pase a través de la pared celular a la hifa. La hifa secreta ácidos y otras sustancias que degradan al material orgánico.


Reproducción

Asexual por gemación (levaduras o por esporas, y la mayoría además de forma sexual por unión de células).

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensión y ramificación se va construyendo un micelio.


La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.


Clasificación de los hongos

El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos.
Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.

Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta responsable de formar las esporas.
Los hongos son uno de los grupos más numerosos de los organismos vivientes que existen sobre nuestro planeta.

Los hongos son principalmente terrestres y se desarrollan en sitios húmedos y oscuros. Su cuerpo generalmente está compuesto por delgados "hilos" llamados hifas, que se entrelazan entre sí formando el micelio.
·    

miércoles, 2 de abril de 2014

Procariotas: bacterias, algas verdeazuladas y Reino Mónera.

Procariotas

  Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.

El Reino de las Móneras incluye a todos los seres procariotas, con tamaños que van desde una a quince micras. Las características más representativas de estos individuos son las siguientes:                                
                                                                          

                                                                        
            
  • Carecen de núcleo.
  • El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado
  • Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.


Los principales grupos dentro de este reino son:
  • Bacterias
  • Algas cianofíceas
              

Bacterias

Se les llama microorganismos porque su tamaño es tan diminuto que solo pueden verse con un microscopio. son unicelulares porque su estructura es muy simple, tan solo poseen una sola célula es muy sencilla, con muy pocos organelos y sin núcleo diferenciado. Son los únicos seres actuales con células procariotas, es decir, sin núcleo.
Hasta hace poco a las bacterias se les clasificaba dentro del reino de las plantas, pero actualmente se les considera tan importantes y con características tan propias como para formar un reino, el reino mónera. La palabra mónera proviene del griego moneres y significa estructura sencilla.
La única célula que poseen las bacterias tiene, además de membrana celular, pared celular como los vegetales. La pared celular es muy gruesa y es una capa que recubre las células, en los vegetales se componen de celulosa y en las bacterias de una sustancia llamada quitina, que las endurece. La quitina también se encuentra en los caparazones de los crustáceos e insectos.
Las bacterias se pueden reproducir por esporas, que son multitud de semillas que darán lugar a futuras células hijas. Las esporas son muy resistentes y pueden quedarse en estado latente.


Pueden presentarse en distintas formas, como son:

  • Bacilos: con forma alargada

  •  Cocos: con forma redondeada

  • Espirilos: con forma helicoidal

  • Vibrión: con forma de coma ortográfica
Bacilo, Escherichia coliEspirilo, Treponema pallidum
Coco, Staphilococcus aureusVibrión, Vibrio colerae

Estos organismos pueden encontrarse solos o en filamentos. En este caso se añade el prefijo "estrepto", por ejemplo, estreptococos. También pueden presentarse formando agregados formando una lámina, como los estafilococos, o formando un racimo de bacterias, como las sarcinas.


Algas verdeazuladas

También llamadas Cianobacterias, las algas verde azules son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariontes, estas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas, desarrollan diversos tipos de estructuras de resistencia, como impiden la desecación, lo que les permite sobrevivir las estaciones desfavorables, son organismos de reproducción asexual, su presencia en la biosfera es muy antigua.

Algunas de las algas verde azules crecen rápidamente en lagunas y lagos salinos cálidos, pueden servir de alimento rico en proteína, de vitamina B, se usan para muchos trastornos, hasta el momento no hay suficiente evidencia científica





Reino Mónera


El reino mónera es un reino que esta dentro de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como lo es el de Lynn Margulis, que agrupa a los organismos procariotas. Que presentan un tamaño peculiar. El término actual equivalente es procariota, y es el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y tienen una sola célula sin núcleo definido. Tradicionalmente el reino mónera se clasificaba en el siglo XX hasta los años 70, en dos grandes grupos los cuales son: las bacterias y las algas verde-azuladas también llamadas "Cianobacterias".



Diversidad de los seres vivos y su clasificacion

  La vida se caracteriza por una inmensa diversidad de especies de animales, hongos y plastas.
  La diversidad de los seres vivos es muy elevada, se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado.
  Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.
  Tradicionalmente, los sistemas de clasificación se basaban sobre todo en la
comparación de los órganos y se establecía el parentesco de acuerdo con la semejanza
de éstos. Pero estos criterios pueden no ser acertados pues, por ejemplo, si atendemos al
criterio “tener alas”, incluiríamos en el mismo grupo a los insectos y a las aves.
Actualmente, el criterio que rige la clasificación de los seres vivos es el parentesco
evolutivo, de forma que se agrupa a los organismos de acuerdo con su origen evolutivo
común, tengan o no tengan estructuras corporales parecidas. Por ejemplo, los cetáceos
(delfines, ballenas, etc.) tienen un origen evolutivo común con el resto de los mamíferos a pesar de que sus extremidades no tengan forma de patas sino de aletas
  Es la ciencia biológica que agrupa a los seres vivos, es decir trata de clasificarlos.Un taxón es un grupo de seres vivos que presentas una serie de características comunes.
La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos es la Taxonomía (del griego, taxis, “ordenamiento” y “norma” o “regla”).
¿Cómo clasificamos a los seres vivos?
  Actualmente se conocen en nuestro planeta mas de cinco millones de especies distintas y cada año se descubren mas. Por eso hay que clasificarlas. Los científicos necesitan también clasificar a los seres vivos para estudiarlos mejor. Agrupan en conjuntos los que tienen características comunes que les unen o les separan de otra clase de seres y les ponen nombres para evitan confusiones.
  En el siglo XVIII no se trato de forma seria la tarea de clasificar y describir a los seres vivos, el científico Carl Von Linneo publico en su clasificación siguió dos criterios : características fundamentales y relación de parentesco. El iba juntando a los seres vivos que tuvieran rasgos semejantes, se fijaba si tenia plumas o pelo, si se movían con aletas o alas, si comían carne o hierba... También estudiaba que tuviera el mismo antepasado, es decir los mismo familiares aunque fueran lejanos, el lobo es el antepasado del perro, el mono del hombre. Así establecían unas categorías como si fueran cajones en las que iba organizando a los seres vivos.
  Como propuso Linneo los seres vivos se van ordenando en categorías, Cada una de ellas va englobando a la anterior, así se va haciendo una descripción de ese ser de lo particular a lo mas general. Las categorías van desde la especie hasta el reino. Una especie es un conjunto de seres vivos que proceden de los mismos antepasados con características parecidas, y que puedan reproducirse entre ellos. Un elefante y una jirafa nunca podrían cruzarse, es decir no pueden tener entre ellos crías porque no son de la misma especie.
   Un conjunto de especie darán a lugar al genero. La unión de géneros a fines forman la familia. Si juntamos familias con características similares obtendremos el orden. El grupo de ordenes parecidos da lugar a la clase. Si reunimos clases semejantes tendremos el filo. Y por ultimo, si juntamos filos similares llegamos al reino.
   Especie, genero, familia, orden, clase, filo y reino, estas son las categorías científicas en la que podemos clasificar a cualquier ser vivo.