miércoles, 2 de abril de 2014

Diversidad de los seres vivos y su clasificacion

  La vida se caracteriza por una inmensa diversidad de especies de animales, hongos y plastas.
  La diversidad de los seres vivos es muy elevada, se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado.
  Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.
  Tradicionalmente, los sistemas de clasificación se basaban sobre todo en la
comparación de los órganos y se establecía el parentesco de acuerdo con la semejanza
de éstos. Pero estos criterios pueden no ser acertados pues, por ejemplo, si atendemos al
criterio “tener alas”, incluiríamos en el mismo grupo a los insectos y a las aves.
Actualmente, el criterio que rige la clasificación de los seres vivos es el parentesco
evolutivo, de forma que se agrupa a los organismos de acuerdo con su origen evolutivo
común, tengan o no tengan estructuras corporales parecidas. Por ejemplo, los cetáceos
(delfines, ballenas, etc.) tienen un origen evolutivo común con el resto de los mamíferos a pesar de que sus extremidades no tengan forma de patas sino de aletas
  Es la ciencia biológica que agrupa a los seres vivos, es decir trata de clasificarlos.Un taxón es un grupo de seres vivos que presentas una serie de características comunes.
La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos es la Taxonomía (del griego, taxis, “ordenamiento” y “norma” o “regla”).
¿Cómo clasificamos a los seres vivos?
  Actualmente se conocen en nuestro planeta mas de cinco millones de especies distintas y cada año se descubren mas. Por eso hay que clasificarlas. Los científicos necesitan también clasificar a los seres vivos para estudiarlos mejor. Agrupan en conjuntos los que tienen características comunes que les unen o les separan de otra clase de seres y les ponen nombres para evitan confusiones.
  En el siglo XVIII no se trato de forma seria la tarea de clasificar y describir a los seres vivos, el científico Carl Von Linneo publico en su clasificación siguió dos criterios : características fundamentales y relación de parentesco. El iba juntando a los seres vivos que tuvieran rasgos semejantes, se fijaba si tenia plumas o pelo, si se movían con aletas o alas, si comían carne o hierba... También estudiaba que tuviera el mismo antepasado, es decir los mismo familiares aunque fueran lejanos, el lobo es el antepasado del perro, el mono del hombre. Así establecían unas categorías como si fueran cajones en las que iba organizando a los seres vivos.
  Como propuso Linneo los seres vivos se van ordenando en categorías, Cada una de ellas va englobando a la anterior, así se va haciendo una descripción de ese ser de lo particular a lo mas general. Las categorías van desde la especie hasta el reino. Una especie es un conjunto de seres vivos que proceden de los mismos antepasados con características parecidas, y que puedan reproducirse entre ellos. Un elefante y una jirafa nunca podrían cruzarse, es decir no pueden tener entre ellos crías porque no son de la misma especie.
   Un conjunto de especie darán a lugar al genero. La unión de géneros a fines forman la familia. Si juntamos familias con características similares obtendremos el orden. El grupo de ordenes parecidos da lugar a la clase. Si reunimos clases semejantes tendremos el filo. Y por ultimo, si juntamos filos similares llegamos al reino.
   Especie, genero, familia, orden, clase, filo y reino, estas son las categorías científicas en la que podemos clasificar a cualquier ser vivo. 
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario