Esponjas
A través de sus poros pasa el agua con el plantón que le servirá de alimento. Los nutrientes pasan a la cavidad gástrica, que es como un estomago muy sencillo donde se produce la digestión. El agua y las sustancias de desechos sobrantes los elimina por el orificio o boca que tiene en la parte superior de su cuerpo.
Suelen vivir fijas en el fondo del mar, en un rio o agrupadas en colonias. Pero son mas abundantes en el mar. De las 5.000 especies de esponjas que se conocen solo 150 viven en agua dulce.
Muchas de ella sirven de refugio a pequeños animales acuáticos como cangrejos o gusanos.
Se reproducen sexualmente, principalmente. Sus larvas son expulsadas al agua por orificios o boca. Quedan flotando en el agua hasta que encuentra un sitio fijo en el fondo y se desarrollan, transformándose en el cuerpo adulto de una esponja.
También pueden reproducirse por gemación de su cuerpo, surge un bulto o yema que al desprenderse dará lugar a una nueva esponja.
Cuando pierden o se daña alguna parte de su cuerpo tienen gran facilidad para formar de nuevo esa parte perdida.
Celenterados
Son invertebrados que viven en aguas marinas. Las medusas, corales y anemonas forman parte de este grupo.
Se alimentan de plantón y de pequeños animales marinos. Se caracterizan por tener una cavidad en su interior que le sirven para hacer la indigestión y una boca con pequeños tentáculos. En los tentáculos tienen unas células urticantes. Estas células están huecas y llenas de unos pequeños pelillos con diminutas espinas y garfios. Cuando se tocan estos animales despiden los pelillos y se introducen en la piel provocando fuertes picores, es la técnica que emplean para capturar a sus presas.
Alguna vez nos juegan malas pasadas cuando nos bañamos en el mar. Por eso cuando vemos una medusa flotando en el mar hay que evitar rozarse con ellas, aunque sus colores y formas nos atraigan mucho. Los submarinistas expertos saben que un corte producido por un coral puede llegar hacer muy doloroso porque, algunos, además de células urticantes, expulsan un veneno, como el coral llamado ortiga de mar.
*Los corales : Parecen pequeños arbustos de piedra plantados en el fondo del mar son muy abundantes en mares tropicales. Viven agrupados y muy juntos, formando colonias.
*Las medusas : Tienen forma de campana o de semiesfera. Cuando flotan en el agua nos recuerdan a paracaídas abiertos. Su boca situada en la parte inferior, esta rodeada por largos tentáculos transparentes. Son de textura gelatinosa. En general, su tamaño es pequeño, aunque hay excepciones, como la Cyanea que llega a medir hasta 2 metros y medio de diámetro y sus tentáculos pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud. Algunas como la Chiropsalmus, que viven en las playas de Japón y Pilipinas, pueden provocar picaduras muy peligrosas.
*Las anemonas de mar : Son parecidas a los corales pero no tienen los esqueletos calizos de estos. Al igual que los corales y las medusas poseen cavidades internas que hacen de estómago y esófago, una boca y unos tentáculos con células urticantes. A veces, se arrastran muy lentamente por el fondo marino. Tienen distintos modos de reproducirse por simple división, una parte de su cuerpo se desarrolla hasta formar otro animal completo, y también, se reproducen a través de huevos de los que surgen pequeñas larvas que se fijan en el suelo hasta llegar hacer adultos. Algunas se asocian a cangrejos ermitaños o a camarones pegándose en su concha. Se benefician mutuamente porque a través de ellos se pueden mover y ellas los defienden con sus células urticantes. También se les llama actinias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario