martes, 24 de junio de 2014

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

 Los equinodermos
  
  Es una palabra que viene del griego y significa piel espinosa. Se les llama así a estos animales porque tienen un esqueleto externo duro y con espinas. Los equinodermos solo vienen del mar. Son animales muy antiguos, de los primeros que empezaron a aparecer en las primitivas aguas marinas. Las estrellas y erizos de mar son solo mas representativos de esta clase de invertebrados. Pero existen mas especies de equinodermos como los cohombros o patatas de mar, ofiuras y lirios de mar.

  Su cuerpo esta dividido en 5 partes. Es muy fácil de observar en los 5 brazos de la estrella de mar o en las 5 partes que se divide el cuerpo del erizo de mar. 

  Tiene dos caras con un orificio, en cada una de ellas : Una inferior, con la que se apoya en las rocas o fondo del mar donde esta la boca superior, donde esta el ano. En su interior hay unos canales por los que pasa el agua con los alimentos y el oxigeno .
  
  Para desplazarse emplean sus espinas o sus brazos pero principalmente se mueven a través de unos pequeños pies muy especiales que consisten en unos tubos minúsculos y blandos con ventosas en sus extremos. Estos tubos sirven, a su vez, para absorber el agua que llega a los canales internos y respirar. Cuando están quietos esconden estos múltiples pies que están repartidos por todo su cuerpo.
Existen dos tipos de equinodermos
  • Las estrellas de mar : Las estrellas de mar tienen 5 brazos que parten de un centro. Su boca que se halla en la parte inferior se abre y con ella puede digerir esponjas, moluscos, pequeños cangrejos, algunas hacen sobresalir su estomago para envolver a su presa y comérsela, aunque las veamos tan quietas y inofensivas. Tienen gran facilidad de reproducirse porque de un simple trozo de su cuerpo puede surgir otra estrella de mar completa.
 
  • Los erizos de mar : Están encerrados en un caparazón de cinco pizas unidad entre si, en forma de globos y cubierto de espinas. Entre estas espinas están los tubitos o pies con los que se desplazan, ayudándose también con las puas, algunos erizos tienen en sus puas una especie de veneno.
 Los moluscos
  Las almejas, los caracoles, los pulpos ... son moluscos. Son animales antiguos, se han encontrado fósiles de moluscos de hace 500 millones de años. Son una clase de animales con formas, tamaños y tipos de vida muy variado. los hay sin concha y con ella, terrestres y acuáticos, algunos les gusta vivir en agua dulce y otros en agua de mar. Su cuerpo es muy blando. Las tres partes mas importantes de su cuerpo son: un pie musculoso, el manto o piel viscosa, que recubre todo el cuerpo, y el esqueleto, que puede ser interno o externo y es la concha o valva. Las que tienen una sola concha se les llama univalvos y los que tienen dos como las almejas bivalvos, las formas de las conchas son muy variadas. Los órganos de estos animales están bastante desarrollados y son mas complicados que otros invertebrados, poseen aparato digestivo con estomago, intestino, esófago, buche, boca y ano. Pueden tener mandíbulas con dientecillos que sirven para roer los alimentos, tienen sistema nervioso, algunos como el pulpo poseen cerebro, en general su cabeza esta definida y puede apreciar ciertos órganos sensoriales como ojos y tentáculos, poseen corazón y respiran por branquias y pulmón. Su reproducción es por medio de huevos.
Existen varias clases de moluscos
  • Monoplacóforos: Animales muy primitivos, de cuerpo segmentado
  • Escafópodos: Se llaman colmillos de mar.
  • AplacóforosTambién llamados Solenogastros.
  • Poliplacóforos: Se llaman quitones.
  • Gasterópodos: Caracoles terrestres y marinos, babosas y limacos. A veces presentan una concha enroscada.
  • BivalvosMejillones, almejas, berberechos. Todos con dos conchas llamadas valvas.
  • Cefalópodos: Pulpos, sepias, calamares. A veces presentan concha, generalmente interna. Son los más evolucionados.


 

                    

1 comentario:

  1. En la página pone que ay información sobre los anélidos y aquí no aparece información sobre ellos

    ResponderBorrar